TOP 5 INNOVACIONES EN SALUD 2019

TOP 5 INNOVACIONES EN SALUD 2019

Top 5 innovaciones en salud 2019

 

El sector de la salud digital se encuentra en continuo aprendizaje. La tecnología ayuda a ofrecer soluciones mucho más precisas para mejorar diferentes retos sanitarios y prevenir .

Este 2019 la investigación en medicina ha dado un paso más y hemos logrado grandes avances en salud mental, cirugía, los trasplantes de órganos y el dolor crónico. Aquí algunas de las innovaciones médicas de 2019:

1. Cirugía robótica

 

La cirugía robótica se utiliza en procedimientos mínimamente invasivos y ayuda en la precisión, el control y la flexibilidad. Durante la cirugía robótica los cirujanos pueden realizar procedimientos complejos que son difíciles o imposibles. Esta tecnología se puede combinar con realidad aumentada para permitir que los cirujanos vean información adicional sobre el paciente en tiempo real mientras aún operan.

“Menos dolor para el paciente, menos complicaciones y una estancia más corta en el hospital”.

Un ejemplo de esta tecnología es el desarrollo de un pequeño robot que es capaz de navegar de forma autónoma por el interior del cuerpo, se trata de un diminuto catéter dotado de un sensor con un sistema de inteligencia artificial.

El hospital Quirón de Barcelona es uno de los pioneros en la cirugía mínimamente invasiva. Se trata de un abordaje transoral robótico –a través de la boca– para el tratamiento del síndrome de Eagle. Para ello utilizaron el robot Da Vinci presente, en más de 30 hospitales españoles. Da Vinci está dotado de visión 3D de alta definición y equipado con un sistema de control que permite a los cirujanos realizar, de forma óptima, las intervenciones más delicadas y complejas con invasión mínima al paciente. Menos dolor para el paciente, menos complicaciones y una estancia más corta en el hospital.

2. Impresión de un corazón con tejido humano

 

Investigadores de la Universidad de Tel-Aviv han realizado la impresión 3d de un corazón con vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras. Este corazón mide 3 cm, similar al de un conejo. Para su construcción los investigadores tomaron una biopsia de tejido graso de pacientes. El material celular se reprogramó para convertirse en células madre pluripotentes, matriz extracelular, y macromoléculas extracelulares, como colágeno y glicoproteínas.

Con un hidrogel personalizado usado como tinta de impresión se procedió a generar la estructura del corazón. Los tejidos cardiacos impresos en 3D coinciden con las propiedades inmunológicas, celulares, bioquímicas y anatómicas del paciente. Es decir, es biocompatible.

¿Cuándo será viable?

El siguiente paso será cultivar los corazones impresos en el laboratorio y enseñarles a comportarse como los corazones reales. Las células necesitan formar una capacidad de bombeo, ya que actualmente pueden contraerse, pero se necesita que trabajen juntas.

 

3. Terapia alternativa para el dolor crónico

 

¿Sabías que existe una crisis de salud pública por los opiáceos?

 

“Se estima que 218.000 de ciudadanos en EE. UU. que murieron por sobredosis relacionadas con opiáceos recetados entre 1999 hasta 2017”.

 

La crisis de los opiáceos ha sido declarada un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que la causa principal es el dolor crónico. Se estima que 218.000 de ciudadanos en EE. UU. que murieron por sobredosis relacionadas con opiáceos recetados entre 1999 hasta 2017.

Para evitar recetas innecesarias a los pacientes con estas dolencias se han desarrollado las pruebas farmacogenómicas, que utilizan la composición genética de un paciente para predecir el metabolismo de las drogas en esa persona. Evitando reacciones adversas y recetas ineficaces. La farmacogenómica se puede utilizar para predecir quien puede tener poco o ningún alivio de dolor con algunos analgésicos basados en opiáceos.

En 2019 con un mayor acceso a las pruebas genéticas la farmacogenómica está lista para hacer avances significativos.

4. Píldora inteligente

 

Mantener vigilado a un paciente desde el interior y administrar medicamentos basándonos en los datos recopilados, es algo que podría convertirse en realidad. Gracias a una píldora inteligente que permanece en el estómago durante mucho tiempo. Este será el primer dispositivo que se comunicará a largo plazo con el exterior. Y con la ventaja de que no necesita implantarse con procedimientos invasivos.

Esta píldora ha sido desarrollada por el MIT y el Brigham Women´s Hospital de Boston. Está impresa en 3d. El dispositivo consta de capas alternas de material rígido y polímeros flexibles y resistentes. Esto le permite mantener intacto a pesar de la acidez del ambiente gástrico. Recibe energía a través de una pequeña batería de óxido de plata.

¿Cuánto tiempo puede permanecer en el estómago?

Sin embargo, expertos están investigando fuentes de energía alternativas, incluido el propio ácido del estómago. El dispositivo puede permanecer alojado en el estómago al menos 1 mes y podrá administrar medicamentos liberándolos gradualmente. Este dispositivo puede ser controlado vía Bluetooth.

5. Realidad virtual

 

La realidad virtual ha dejado de ser de uso exclusivo en videojuegos. Actualmente puede proporcionar un gran apoyo en la medicina. Por ejemplo, ayuda a los estudiantes a tener una mejor experiencia sobre procedimientos médicos, así como una mejor compresión visual sobre la anatomía humana. La realidad virtual también servirá como una gran ayuda para los pacientes, sirviendo de gran ayuda en el diagnóstico y los planes de tratamiento. También ha resultado ser útil en la rehabilitación y recuperación de pacientes.

Por ejemplo, también se emplea como elemento de distracción para reducir el dolor y la ansiedad en los pacientes, haciendo que su paso por el hospital sea más llevadero. También se utiliza en el tratamiento del Asperger y del Autismo entre otros.

“La realidad virtual ha dejado de ser de uso exclusivo en videojuegos”

Uno de los pioneros en nuestro país es la start up Psious, una plataforma de realidad virtual para psicología y salud mental, que cuenta con decenas de entornos de realidad virtual para tratar múltiples trastornos.

La prevención es uno de los mayores retos de salud a nivel global. Por esa razón, la investigación y la inversión debe continuar. La medicina actual es reactiva. Abordar la prevención en la atención primaria puede suponer la erradicación de enfermedades y un ahorro económico

Entradas relacionadas

16 julio, 2018
¡Precaución! Prepara tu piel para los primeros rayos uva
button-scroll