Consulta médica: Riesgos de usar aplicaciones gratuitas.

Consulta médica: Riesgos de usar aplicaciones gratuitas.

Marta es psicóloga, gestiona su agenda con Google Calendar contecta con su correo electrónico y Google Docs. Sus pacientes le escriben para consultar dudas por email, solicitar cita vía Whatsapp y realizar videoconsultas por Hangouts. Desconoce la multa que puede recaer sobre ella por esta práctica. Utiliza estas herramientas porque son gratuitas, pero, se ha preguntado: ¿Por qué Google es gratis?

Muchos servicios gratuitos lo son a cambio de datos. Nuestros datos personales.

Aun que todas estas empresas cumplan con el reglamento europeo de protección de datos, son herramientas pensadas para el uso personal. Depositar datos de terceros en este tipo de herramientas implica la pérdida de control sobre estos datos.

¿Por qué el reglamento europeo de protección de Datos es tan exigente para los médicos y hospitales?

 

Los datos de salud son un tesoro. El historial médico de una persona es información sensible y acceder a él sin permiso puede costar caro. Debes ser responsable con los datos médicos de tus pacientes y elegir bien las herramientas que utilizas para su custodia.

Los servidores de la herramienta deben encontrarse en territorio europeo y esta debe cumplir con el nivel 3 de seguridad en trato de datos. Si el software que vas a utilizar cumple con estos dos requisitos puedes ahorrarte cientos de miles de euros.

Evita pagar multas como el hospital portugués, Barreiro, que en 2018 tuvo que abonar la friolera de 400.000 euros por permitir el acceso indebido por parte de profesionales sanitarios a historias clínicas de pacientes sin su consentimiento expreso. Existen muchas herramientas expresamente pensadas para la gestión sanitaria que pueden salvarte de un disgusto. Descarga la guía express de Medlia y conoce que puntos debe cumplir tu software de gestión para ser eficaz y rentable.

La guía express para abrir tu consulta médica y triunfar.

Entradas relacionadas

03 mayo, 2019
Videoconsulta médica: 5 herramientas para ofrecerla
button-scroll