Recursos sanitarios digitales para afrontar el COVID-19

Recursos sanitarios digitales para afrontar el COVID-19

Desde el pasado 14 de Marzo se ha pedido a la población española que se quede en casa, con el fin de frenar el contagio del virus Covid-19.

España es el cuarto país con más infectados

En diciembre de 2019 se conocieron los primeros casos de contagio en Wuhan (China) y por aquel entonces Europa veía lejano el escenario chino. Pero tan solo un mes después se conocieron los primeros infectados en Italia y desde entonces el virus se ha esparcido por Europa sin piedad.

España es hoy el cuarto país más afectado y a pesar de que contamos con uno de los mejores Sistemas de Sanidad Pública a nivel mundial, los hospitales empiezan a estar llenos, las UCIs al borde del colapso y los sanitarios desbordados.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes de este virus, ya considerado Pandemia por la OMS, son la fiebre, tos seca, falta de aire y cansancio. Sin embargo, las consecuencias para los grupos de riesgo, véase, mayores o personas con patologías previas, pueden llegar a ser letales.

Estos síntomas pueden confundirse con una gripe o un resfriado, y por eso muchos ciudadanos acuden a urgencias presos del pánico ante cualquier sospecha.

¿Qué debo hacer en caso de duda?

Las autoridades han proporcionado teléfonos de asistencia para cada Comunidad Autónoma, con el fin de evitar el colapso de urgencias.

Las empresas han pedido a sus trabajadores que realicen teletrabajo. Una opción que está implantada en la gran mayoría de las startups pero es menos popular entre otros sectores. Quizás después de este encierro entendamos que teletrabajar no significa tirarse en el sofá.

Cita médica virtual

Si tienes la necesidad de hablar con tu médico, pero temes acercarte al centro de salud siempre puedes realizar una videoconsulta o mantener una conversación vía chat, con un profesional gracias a cualquiera de las plataformas que ofrecen este tipo de cita médica. No solo estarás protegiéndote del contagio si no que favorecerás las labores de los centros de atención primaria.

Una videoconsulta médica nunca va a sustituir a la consulta presencial, sin embargo, es otra forma de solucionar dudas médicas en remoto. De esta forma evitamos el colapso de las líneas de atención sanitaria y los servicios de emergencias.

Pero esta no es el único recurso sanitario digital que podemos utilizar durante esta pandemia.

Grupos de pacientes

El sentimiento de pertenencia es uno de los aspectos que refuerzan positivamente la autoestima de las personas. Sentirnos parte de un grupo nos ayuda a combatir la soledad del encierro y nos proporciona información. Por eso, los grupos de pacientes pueden ser una ventana al exterior durante esta cuarentena y una forma de sentirnos parte de una comunidad o un grupo social. Gracias a estas plataformas podemos compartir experiencias con otros pacientes, resolver dudas y recibir apoyo.

Test de síntomas

Estamos ante una crisis de salud pública que está poniendo a prueba nuestro sistema sanitario. Los síntomas pueden confundirse, el encierro puede afectar psicologicamente y todos estamos más susceptibles. Muchas organizaciones han desarrollado sistemas de triaje gracias a la Inteligencia Artificial, que permiten realizar un prediagnóstico. Si crees que un familiar o tu mismo puede estar padeciendo el virus y las líneas están ocupadas, no te dejes llevar por el pánico y evalúa tus síntomas utilizando una de estas herramientas gratuitas.

Tenemos acceso a mucha información y esto puede provocarnos ansiedad. Debemos procurar evitar la sobreinformación y reducir las búsquedas a 1 o 2 veces al día. Además, si navegamos por las redes sociales nos encontraremos con muchos bulos que pueden confundirnos. Es responsabilidad de todos frenar informaciones falsas. No compartas informaciones que no estén contrastadas y consulta siempre cuentas oficiales.

 

 

Entradas relacionadas

16 julio, 2018
De la LOPD a la RGPD, ¿sabes qué significan estas siglas?
17 diciembre, 2019
Ideas de regalos saludables para Navidad
button-scroll