Querofobia: El miedo irracional a ser feliz

Querofobia: El miedo irracional a ser feliz

¿Has pensado alguna vez que algo es demasiado bueno para ser verdad?

Hay personas que tienen este pensamiento de manera recurrente. Puede que sufran querofobia, el miedo irracional a ser feliz.

Se trata de un trastorno mental y requiere de terapia. Sin embargo, a veces es difícil de identificar y puede ser confundido con la depresión.

Las personas que sufren este trastorno creen que la felicidad no es un derecho. Ellos mismo se boicotean y crean problemas. Pero todo radica en la inseguridad, tienen dudas y esto les frena.

Además, creen que nada puede ser tan bueno para ser verdad, que después de una serie de eventos buenos algo malo les ocurrirá. No por ello significa que las personas con esta fobia se encuentren en un estado de tristeza constante. Este miedo irracional a ser felices suele venir dado por algún hecho traumático del pasado, ya sea un conflicto familiar, un hecho traumático en algún evento social o alguna decepción o engaño en el entorno de las relaciones interpersonales. En definitiva, es un estado de desesperanza que lleva a evitar de participar en actividades que promuevan felicidad.

MEDLIA CONSEJOS SALUD

El miedo a la felicidad es una fobia abstracta. Igual que quién tiene miedo a la oscuridad no teme a la oscuridad en sí, sino a lo que hay en ella y no podemos ver. La querofobia es el miedo a las consecuencias que puede traer consigo disfrutar de ser feliz.

La psicoterapia orientada al entendimiento de uno mismo y la terapia cognitivo-conductiva son útiles para entender las causas y deshacer las asociaciones negativas que algunas personas tienen al placer.

En definitiva, consiste en cambiar tu forma de pensar. Se trata de arriesgar, aprender y generar experiencias gratificantes. Tomar el tiempo necesario para realizar pequeños cambios y actuar.

Entradas relacionadas

16 julio, 2018
¡Precaución! Prepara tu piel para los primeros rayos uva
01 agosto, 2019
Consulta médica: Riesgos de usar aplicaciones gratuitas.
button-scroll