Costocondritis: La lesión por hacer planchas

Costocondritis: La lesión por hacer planchas

La práctica de ejercicio físico regular nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, algunos ejercicios o una mala práctica pueden ser perjudiciales para la salud.

En los últimos años la industria del culto al cuerpo ha crecido exponencialmente. Los gimnasios low cost, los planes de entrenamiento, la venta de productos y complementos alimentarios inundan las ciudades y también internet.

La operación bikini nos genera presión por conseguir un físico en forma, a veces, en tiempo record. La falta de conocimiento sobre la actividad física, nuestra propia anatomía y sobre todo la alimentación, pueden dañar nuestra salud.

Por ejemplo, las planchas o el “plankas challenge” que la novia de Fernando Alonso, ha puesto de moda este año, es un ejercicio muy completo, pero si no se realiza correctamente puede producir lesiones importantes.

La costocondritis es un dolor en el lado izquierdo del pecho tras un entramiento. Se trata de la inflamación del cartílago que une las costillas y esternón.

Normalmente, este tipo de dolor genera una alarma por su localización. El dolor aumenta con la palpación sobre el sitio afectado y también con los movimientos de la parrilla costal. Es una enfermedad osteomuscular rara, una inflamación benigna, no supurativa, que evoluciona espontáneamente a la curación en semanas o meses. Suele afectar a personas jóvenes de ambos sexos (entre los 20 y los 40 años).

Es recomendable practicar ejercicio físico bajo supervisión de un profesional. Pregunta a los monitores de tu gimnasio que ejercicios se ajustan más a ti y como realizarlos, para corregir posturas y evitar lesiones.

En caso de lesión, acude siempre a tu médico para un diagnóstico preciso. Y nunca olvides, la rehabilitación con tu fisioterapeuta. Una lesión mal curada puede convertirse en una afección crónica.

Entradas relacionadas

03 mayo, 2019
Videoconsulta médica: 5 herramientas para ofrecerla
button-scroll