Conoce el día a día de un diabético: Pablo Moga nos habla acerca de esta enfermedad

Conoce el día a día de un diabético: Pablo Moga nos habla acerca de esta enfermedad

Es la enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre están muy altos. La glucosa que circula por la sangre se llama glucemia. El aumento de la glucemia es el resultado de fallos en la secreción de insulina, en su acción, o ambas.

La definición de esta enfermedad es por todos conocida pero, ¿realmente conocemos el impacto de la diabetes en la vida de una persona, su día a día y el de su familia?

La diabetes afecta a 143 millones de personas en el mundo. No distingue nivel económico, social, idioma o color de piel. Sin embargo, existen varios tipos de diabetes.

La diabetes tipo 1 se da cuando el cuerpo no produce insulina y su diagnóstico suele ser común entre jóvenes. La diabetes tipo 2 se da en personas generalmente, adultas, cuyo cuerpo no produce o no utiliza la insulina de manera adecuada. Y, finalmente, nos encontramos con la diabetes gestacional; se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la insulina.

¿Cómo identificar los primeros síntomas o manifestaciones de la diabetes?

Además de la fatiga, visión borrosa o irritabilidad existen otras manifestaciones que podrían indicar que una persona se encuentra en los primeros estadios de esta enfermedad crónica y no esté aún diagnosticada.

La diabetes no es una enfermedad que produzca dolor físico, pero hay algunas manifestaciones que nos ayudan a estar alerta. La necesidad continua de beber agua, poliuria, o las ganas continuas de hacer pis, polidipsia, son manifestaciones claras. Si, además, la persona tiene un apetito feroz y, sin embargo, experimenta una bajada de peso considerable, es muy probable que padezca de diabetes. A su vez, aumenta el apetito porque las células necesitan la energía y no están utilizando la energía que les proporcionaría la glucosa, y si la glucosa no llega a las células, se adelgaza.

En cualquier caso, debemos acudir a nuestro médico y realizar las pruebas pertinentes.

Tips para controlar la diabetes:

– Evitar situaciones de estrés.
– Planificar la alimentación
– Beber agua
– Mantenerse activo
– No fumar
– Mantener un peso saludable
– Chequeo y cuidado de los pies
– Vacunarse
– Higiene bucal
– Revisiones oftalmológicas
– No olvidar la medicación
– Mantener el registro de su nivel de azúcar en sangre
– Realizarse la prueba AC1 al menos 2 veces al año.

¿Es caro el tratamiento de la diabetes?

El tratamiento de la diabetes tipo 1, por ejemplo, incluye la insulina, las tiras reactivas, y medidor. El coste anual es de entre 1300 y 1500 euros.

En España el tratamiento de la diabetes está subvencionado por la Seguridad Social casi al 90%, existiendo un copago mínimo. Si viviéramos en otro país, podríamos decir que la diabetes es una enfermedad muy cara.

¿Qué puede comer una persona diabética?

Está mejor definido lo que no debe comer una persona con diabetes que lo que debería comer. Como productos prohibidos cabría destacar los ultraprocesados y azúcares.

No existe ningún alimento perfecto. La variedad de alimentos y el tamaño es la clave. Las personas diabéticas pueden comer los mismos alimentos que la familia. Todos se benefician de comer sano, cierto es que, requiere de planificación.

Un menú semanal en el que se incluyan fibras, cereales, frutas, vegetales, granos, leche y quesos bajos en grasas, podría ser una buena forma de empezar a organizarse. Otro truco es el método del plato, que consiste en que el plato de comida se distribuya de la siguiente manera: ¼ de proteína sin grasa, ¼ de granos y vegetales con almidón, y 2/4 de vegetales sin almidón.

¿Qué organización requiere un viaje para una persona diabética?

Antes de viajar debemos programar la duración del viaje y aprovisionarnos de la insulina, tiras o pastillas suficientes.

Es importante tener en cuenta que pueden surgir imprevistos: se puede perder la medicación, por ejemplo. Tener comunicación con el endocrino de confianza vía teléfono móvil, chat o videoconsulta puede ayudar a viajar tranquilo y seguro. Y, si se viaja en avión, nunca está de más solicitar al médico un documento en inglés y castellano que acredite que la persona portadora del medicamento realmente lo necesita para su salud, ya que puede ser un problema en algún aeropuerto.

La diabetes es una enfermedad silenciosa de la que todos hablan mucho y conocen poco. La Organización mundial de la Salud cree que el 50% de las personas diabéticas se encuentran sin diagnosticar. Unos hábitos saludables y un buen control del azúcar en sangre, colesterol y presión arterial pueden permitir al paciente disfrutar de una buena calidad de vida.

Entradas relacionadas

08 octubre, 2019
Presentación de Medlia Health en el BHHSummit19
16 julio, 2018
De la LOPD a la RGPD, ¿sabes qué significan estas siglas?
button-scroll