Cómo evitar la resaca estas fiestas

Cómo evitar la resaca estas fiestas

Cómo evitar la resaca estas fiestas.

 

Las fiestas de navidad ya están aquí . Más de uno/a estará sufriendo de una patología muy típica en estas fechas – la resaca.  Olvídate del dicho «Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno». No hay medicamento mágico para curar la resaca, pero si unas cuantas pautas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de dolor de cabeza, nauseas, sed, intolerancia a la luz y sonido y, un mal estar general. Sigue estos 7 consejos de salud y seguro que las mañanas después de unas copas de alcohol serán menos dolorosas.

 

  • Beber agua…mucha y continuamente

La sed procede directamente de la falta de hidratación,  ya que, cuando se bebe alcohol no se suele beber agua. Así se van acumulando los tóxicos en el cuerpo. Además, el alcohol es un diurético, es decir,  hace que el cuerpo orine más, pero si no se bebe agua lo único que se consigue es deshidratarse. Por lo tanto, una táctica fácil es de beber un vaso de agua por cada copa de alcohol a lo largo de la fiesta. Y por supuesto, el día siguiente al levantarse beber más agua.

  • Elegir bien las copas

Los congéneres, son productos químicos naturales presentes sobre todo en bebidas más oscuras,  pueden aumentar la resaca en personas sensibles. También están presentes en el tequila. Prueba una noche a tomar únicamente ginebra o vodka, evitando el güisqui y el coñac. Si al día siguiente te encuentras mejor, quizás es hora de cambiar tu bebida preferida.

  • Desayunar antes de irse a dormir

Puede ser que cuando llegues lo único en lo que pienses es en  quitarte los zapatos y echarte a dormir, comer un buen desayuno a la hora que sea ayudará a mantener los niveles de azúcar correctos. Esto hará que tengas unos niveles de energía más altos, pero también se evitará la acidez del reflujo de los ácidos del estomago. Evita los desayunos con mucha grasa y controla las cantidades. Se precavido y deja preparado el desayuno antes de salir. Un bocadillo en la nevera, con un recordatorio en el móvil, debería de ser parte de los preparativos como maquillarse, elegir el outfit o ponerse colonia.

  • Dormir bien

Aunque pienses que el alcohol te hará dormir mejor, los estudios demuestran que las bebidas alcohólicas a largo plazo afectan la calidad y la cantidad de sueño recuperador. Las cefaleas y mal humor asociado a la resaca se pueden reducir con una cantidad de sueño correcto. Haz el cálculo, si te vas a dormir a las cinco de la mañana, levantarte a las diez no es levantarte tarde sino muy pronto. Calcula que tendrás que dormir hasta bastante más tarde el día después de salir y beber alcohol si no quieres perder amigos.

  • Jengibre para las nauseas y vómitos

Vomitar además de ser muy desagradable, aumenta la deshidratación. Si eres incapaz de tomarte un té de jengibre, unos caramelos de jengibre pueden mejorar las nauseas.

  • Paracetamol para el dolor de cabeza.

Una vez rehidratado nuestro cuerpo con agua y habiendo comido algo no graso ni picante, el paracetamol puede dar un alivio temporal. Esto si, siempre respetando las dosis máximas de 1g al día para una persona sin enfermedades que pueden ser afectadas por el paracetamol. Y una cantidad menor si pesas menos de 55kg. Es muy importante respetar la cantidad máxima recomendada, porque una sola dosis mayor de la recomendada puede provocar daños en el hígado.

  • Beber alcohol de forma diferente.

La solución obvia, pero costosa, es beber menos cantidad de alcohol. Sin embargo, con un simple truco puedes evitar o reducir a la mitad tus resacas. Por cada copa de alcohol tomate un vaso de agua o una bebida no energética. Las bebidas energéticas también hacen orinar más. Hoy en día muchos sitios ofrecen cocktails sin alcohol y,  son más baratos. Variar lo que bebes hará que bebas menos alcohol. Y siempre viene bien recordar  que porque los demás estén bebiendo una cierta cantidad no quiere decir que sea sano ni la cantidad necesaria para ti.

Las fiestas son fechas de amigos y familia. Una buena forma de renovar lazos son proyectos en común. Búscate un compañero tan motivado como tú para evitar las resacas y que sea más fácil acordarse de preparar el bocadillo, beber cocktails sin alcohol y mandar las fotos con una buena cara disfrutando del día siguiente al grupo de WhatsApp. Quizás la próxima vez tengas más seguidores.

 

Entradas relacionadas

03 mayo, 2019
Videoconsulta médica: 5 herramientas para ofrecerla
16 julio, 2018
De la LOPD a la RGPD, ¿sabes qué significan estas siglas?
button-scroll